Ayuntamiento de Molina de Segura





La Asociación Cultural La Cruz de La Torrealta de Molina celebra la vigésima edición del 'Vía Crucis Viviente' el Miércoles Santo 12 de abril

AddThis Social Bookmark Button

 

A la luz de la antorchas y con traje de época, más de 100 personas, vecinos de la pedanía, rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Desde el Pretorio, situado en la puerta de la Iglesia, hasta el Gólgota, monte situado a las afueras del pueblo, se escenifican los últimos momentos de la vida de Cristo.

 

Cada una de las 15 estaciones se desarrolla en escenarios preparados  a lo largo del recorrido para la ocasión, o en entornos  naturales, como la estación del Cirineo, la Verónica, el  Calvario, el Sepulcro y la Resurrección, con el fin de dar naturalidad y credibilidad a la escena.

 

El itinerario es el siguiente: salida desde Calle La Mola, y continúa por Calle Javier Azagra, Plaza de la Iglesia, Calle Javier Azagra, Calle Alfredo Nobel (hasta la farmacia), recinto y solar (frente farmacia), Calle Ramón y Cajal, Calle Isaac Albéniz, Plaza de la Cruz, Calle Maestro Rodrigo, Calle Domingo Gil, Calle Carmen Conde, y Calle García Lorca. Recinto crucifixión: solares frente Colegio Ntra. Sra. de los Remedios (continuación por Calle García Lorca), Calle Isaac Albéniz, Calle Javier Azagra y Plaza de la Iglesia. En cada una de las estaciones se hace una narración relacionada con la propia Estación y con los momentos actuales que vive la sociedad.

 

La iluminación, creada con luz natural durante todo el recorrido por antorchas que portan los antorcheros y las velas que portan los acompañantes, da autenticidad, naturalidad y coherencia a la escenificación, creando el ambiente necesario para la reflexión y meditación.

 

La música es uno de los elementos fundamentales del Vía Crucis Viviente; música en directo por la Coral Hims Mola, cantos durante el recorrido por las personas participantes y música clásica en cada estación, crean el ambiente necesario para conectar la escena con el público asistente.

 

El Vía crucis se representa desde el año 1998, en esta segunda etapa, por la Asociación Cultural La Cruz de Torrealta, ya que sus orígenes se remontan al año 1982, cuando el entonces párroco José Moreno, con el fin de atraer a los jóvenes a la parroquia, ideó este singular Vía Crucis, único en la Región de Murcia.

 

Además, durante todo el día de Miércoles Santo, se desarrollan actividades en la pedanía de La Torrealta: desde las 11.00 horas, en Calle Obispo Javier Azagra, juegos y talleres para niños, tamborada, ambientación musical en las calles y la tradicional Ruta de la Tapa.