Ayuntamiento de Molina de Segura





Qué es un plan de movilidad

AddThis Social Bookmark Button

 

               PMUS Molina de Segura

  ¿QUE ES MOVILIDAD?: La movilidad y el desarrollo sostenible.

 

El objeto de la Movilidad es el transporte de las personas y de las mercancías, independientemente del medio que utilicen para  desplazarse (a pie, en bicicleta, en vehículo privado, en transporte público, etc.). Por ello, cuando hablamos de movilidad nos referimos a  algo más que transporte o tráfico. 

 La movilidad es un derecho y se ha convertido en una fuente de cohesión social. De hecho, se considera la cuarta condición de integración social, después de la vivienda, la salud y la educación. 

 

¿QUE ES UN PLAN DE MOVILIDAD?

 

Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS, es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles (caminar, bicicleta y transporte público) dentro de una ciudad; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos. 

 

Los PMUS deben asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorecen la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico (principios de la movilidad sostenible).  

 

Esto significa proporcionar a la ciudadanía, alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado.

 

La elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible requiere una metodología de participación y concienciación social, información y educación por parte de las autoridades locales, análisis detallados de la situación inicial y de las propuestas, implantación progresiva de las medidas con evaluación de resultados, y realizaciones piloto, educativas y promocionales.

 

Durante la celebración de la Semana Europea de la Movilidad 2015, se realizó por Prointec una exposición explicando en que consiste la elaboración del PMUS del municipio de Molina de Segura, quienes son los actores y cual va a ser el desarrollo de los trabajos.

  Puede ver la presentación.

PMUS Molina de Segura.