Ayuntamiento de Molina de Segura





El Ateneo Villa de Molina de Segura organiza el acto 'Homenaje a Vicente Medina: 150 aniversario' el jueves 15 de diciembre

AddThis Social Bookmark Button

 

Vicente Medina (Archena, 1866 - Rosario, Argentina, 1937) fue un poeta y dramaturgo español y uno de los símbolos de la identidad regional murciana. Su principal obra, Aires murcianos (1898), se convirtió en un trabajo de referencia del costumbrismo sentimental y de denuncia social, alabado por literatos como Azorín. Hoy día es considerado el mejor autor en lenguaje tradicional murciano.

 

Escritor con amplia obra, cultivada en distintos géneros, Juan Barceló Jiménez nos dice de él: “Medina es, ante todo, un poeta sentido, inspirado, sencillo y popular. Es el artífice fino y delicado que ha cantado a la huerta y a Murcia, porque las ha sentido de verdad, las ha llevado en su corazón”.

 

Los miembros del Ateneo de Molina desean recordar el dialecto murciano, que los más jóvenes probablemente no entiendan. El propio Vicente Medina, hablando de Aires murcianos, escribió: “…quiero en estos (poemas) que ahora escribo, recoger más determinantemente algunas costumbres típicas y algunas palabras raras y curiosas. Como quien se da una palmada en la frente recordando algo olvidado”.

 

El Ateneo Villa de Molina de Segura es una asociación que comenzó su andadura en noviembre de 2014 con la voluntad expresa de ser un lugar donde pudieran manifestarse y defenderse todas las ideas y concepciones vitales que asuman los principios y objetivos de la asociación. Entre ellos se encuentran el fomento de los cauces legales para la participación ciudadana en los asuntos públicos de interés general, la promoción del debate y la búsqueda de alternativas para el desarrollo del pensamiento crítico, y la promoción de la cultura popular que carece de vehículos de expresión.