Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura conmemora el Día Mundial del SIDA con varias actividades divulgativas

AddThis Social Bookmark Button

 

La iniciativa, promovida por la Concejalía de Salud Pública, ha sido presentada en rueda de prensa el jueves 1 de diciembre, en el Ayuntamiento de Molina de Segura, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez, y la Presidenta de la Asamblea Local de Cruz Roja en Molina de Segura, María José Almagro García.

 

Las actividades a realizar son las siguientes:

 

-        Lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de Molina de Segura.

-        Sábado 3 de diciembre, de 10.00 a 14.00 horas, en Plaza de España, carpas de difusión con dos mesas informativas, en colaboración con Cruz Roja:

  • mesa con niños realizando murales.
  • mesa informativa con sanitarios y voluntarios

 

El Día Mundial del SIDA (DMS) se conmemora anualmente el 1 de diciembre y está destinado a la concienciación pública sobre la infección VIH. Durante más de treinta años la lucha contra el VIH/SIDA ha sido una prioridad política internacional y, gracias a los compromisos políticos y económicos, los progresos obtenidos en prevención, tratamiento y apoyo a los afectados se han visto reflejados en una disminución de las cifras de incidencia y prevalencia, y de mortalidad asociada a la infección por VIH y al SIDA.

 

El último informe de ONUSIDA muestra el gran avance producido en el control de la epidemia mundial del SIDA, considerando que se ha conseguido, no solo frenar, sino también reducir la propagación del VIH. Por tanto, estamos en situación de empezar a plantearnos terminar con la epidemia del SIDA para el año 2030.

 

Actualmente la situación epidemiológica de la infección por VIH y otras ITS en nuestro país supone un problema de salud pública, especialmente en el caso de VIH, puesto que se trata de una enfermedad de curso crónico, grave y compleja y con repercusión económica.

 

En España la infección por VIH continúa siendo un problema de salud pública, tanto por su carga de morbimortalidad como por su repercusión económica y social. Las tasas de nuevos diagnósticos en nuestro país son similares a las de otros países de Europa occidental, aunque ligeramente superiores a la media del conjunto de la Unión Europea.

 

Al igual que en España, la transmisión de VIH en la Región de Murciaes mayoritariamente atribuible a la vía sexual (prácticamente 9 de cada 10 casos registrados entre 2009 y 2014). En la Región, la mitad de casos registrados entre 2009 y 2014 presentan un diagnóstico tardío de la infección, con una ligera reducción en los últimos años (40% en 2013 y 2014).

 

En la actualidad la transmisión del VIH ha evolucionado hacia una Infección de Transmisión Sexual (ITS) ya que la vía sexual es responsable del 93% de los nuevos portadores en nuestro país. Por tanto, cuando se tienen relaciones sexuales con personas de las que se desconoce si padecen o no la infección, el uso del preservativo es la clave fundamental de la prevención.

 

La mitad de los pacientes infectados por VIH no pueden beneficiarse adecuadamente de los tratamientos antirretrovirales, ya que son diagnosticados tarde, cuando su estado inmunitario está demasiado afectado. Estos pacientes podrían haber evitado la progresión de la infección si hubieran sido diagnosticados años antes.

 

“El sistema sanitario público tiene la responsabilidad de conseguir que los ciudadanos que ya se han infectado conozcan su estado serológico lo antes posible para poder iniciar el tratamiento adecuado y frenar la progresión de la enfermedad, así como la transmisión de la infección a otras personas”, explica la Concejala de Salud Pública, Esther Sánchez Rodríguez.