Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura celebra del Día Internacional de las Ciudades Educadoras el miércoles 30 de noviembre

AddThis Social Bookmark Button

 

El programa de actos para este día es el siguiente:

 

  • A las 09.15 horas, acto de inauguración de la decoración de la fachada del Parque de Educación Vial, realizada por alumnado de 2º curso de Bachiller de Artes del IES Eduardo Linares Lumeras.
  • A las 10.30 horas, en el Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, desayuno saludable para todos los alumnos del centro (1º, 2º y 3º curso del 2º ciclo de Educación Infantil), a cargo de la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM).
  • A las 11.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández del MUDEM, acto de celebración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras y de entrega de premios del concurso de dibujo, dirigido al alumnado de 5º curso de Educación Primaria para la realización de un logo del Camino Escolar Seguro y Saludable.

 

Molina de Segura, Ciudad Educadora

 

Ser Ciudad Educadora es un compromiso que el Ayuntamiento de Molina de Segura adquirió mediante su Adhesión a la Asociación de las Ciudades Educadoras, aprobada en el Pleno Municipal celebrado el 19 de diciembre de 2011, asumiendo los principios de la Carta de Ciudades Educadoras. Según explica la Alcaldesa, Esther Clavero, “las ciudades educadoras trabajamos para que la educación sea eje transversal de todas las políticas locales, educación, salud, medio ambiente, urbanismo, movilidad, cultura, deporte, etc.”

 

Molina de Segura añade este atributo a su nombre y sitúa la educación como eje central de su proyecto político, y, en tanto que se acerca más a la ciudadanía, también es la plataforma para avanzar hacia una democracia participativa. Asumeen primera instancia el compromiso con este modelo de ciudad, articulando una gran red local de actores educativos –públicos y privados- en torno al proyecto común de convertir el espacio urbano en un espacio educador, donde se transmitan valores y actitudes para que las personas puedan desarrollar sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad y contribuir al desarrollo de su ciudad.

 

“La participación ciudadana es el motor de transformación que experimentan las ciudades educadoras, constituyendo en sí mismo un proceso educador”, señala la Concejala de Educación, Fuensanta Martínez. “Continuamente nuestro municipio está inmerso en actividades educadoras y educativas, entre las que se puede destacar el Camino Escolar Seguro y Saludable”. Éste es un proyecto multidisciplinar del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Educación, Seguridad Ciudadana, Vía Pública, Participación Ciudadana y Movilidad, que tiene como objetivo  facilitar que el alumnado (y quienes le acompañan) pueda desplazarse a los centros educativos caminando, individualmente y en grupos, de manera autónoma, saludable y segura, contribuyendo a conseguir una movilidad más sostenible en nuestro municipio.

 

La ciudad de Molina de Segura, junto con el resto de Ciudades Educadoras de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), comparten un objetivo común: Ser Ciudades más Educadoras para un mundo mejor.