Ayuntamiento de Molina de Segura





Molina de Segura celebra una Jornada de Evaluación del Presupuesto Participativo 2016 el sábado 1 de octubre

AddThis Social Bookmark Button

 

Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes 30 de septiembre en la Federación Interbarrios (en Calle Profesor Joaquín Abellán, nº 2, planta baja, teléfono 968 64 14 40, y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ) o en la Concejalía de Participación Ciudadana (en Ayuntamiento de Molina de Segura, Plaza de España, y correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. ).

 

Es la segunda ocasión en que el impulso de la ciudadanía organizada propicia el desarrollo del proceso participativo en los presupuestos municipales de Molina de Segura. “La elaboración de los Presupuestos Participativos fomenta la reflexión, la solidaridad y la cohesión social y territorial, por cuanto, a través de ellos, los vecinos y vecinas de Molina de Segura han tenido la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas de nuestro municipio”, explica el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños.

 

En el proceso participativo de los presupuestos se profundiza en la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos y se mejora la comunicación entre la administración y la ciudadanía creando espacios de interlocución entre vecinos, personal técnico municipal y políticos.

 

“Es indudable que el trabajo desarrollado este año ha supuesto importantes avances hacia la participación y transparencia respecto al año anterior; aunque esto no signifique que no hayan aparecido obstáculos y dificultades en su ejecución; por lo que se impone la necesidad de acometer una reflexión conjunta sobre los distintos aspectos que conforman el proceso y proponemos hacerlo en una jornada de trabajo donde reflexionemos juntos para poder avanzar e ir mejorando los siguientes procesos a través del análisis y la reflexión colectiva del conjunto de la ciudadanía”, señala Pedro Jesús Martínez.

 

Por último, el Concejal destaca que “el presupuesto participativo es una conquista ciudadana que no admite vuelta atrás a pesar de los inconvenientes y fallos que, desde el punto de vista de cada cual, se hayan podido detectar. Por eso, la importancia de esta jornada. Pongámoslos en común. Abrámoslos a una deliberación conjunta y, aprendiendo, saquemos conclusiones para la siguiente edición”.

 

El programa completo de la jornada es el siguiente:

 

-        De 08.30 a 09.00 horas: recepción, identificación y entrega de documentos.

-        De 09.00 a 09.30 h.: saludo de bienvenida a cargo de la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Concejal de Participación Ciudadana, Pedro Jesús Martínez Baños, y el Presidente de Interbarrios, Antonio Sáez Fernández.

-        De 09.30 a 11.00 h.: exposición del informe de evaluación interna del proceso, a cargo de José Manuel Mayor Balsas, en representación del equipo técnico; y conferencia sobre Presupuestos Participativos: Buenas prácticas, obstáculos y aprendizajes, a cargo de Patricia García Leiva, del Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Málaga. A continuación, turno de preguntas, aclaraciones e intercambio de impresiones por parte de los asistentes.

-        De 11.00 a 11.30 h.: descanso, café y organización de grupos.

-        De 11.30 a 13.00 h.: tiempo para la deliberación. En primer lugar, trabajo individual sobre el documento Análisis y mejora del proceso de presupuestos participativos de 2016. A continuación, trabajo en grupos, con propuestas de mejora para los Presupuestos Participativos de 2017 y elección de miembros para el Grupo de redacción del Manual y Autorreglamento para los mismos.

-        De 13.00 a 14.00 h.: exposición en plenario, elaboración de conclusiones, e intervenciones de los participantes.