Ayuntamiento de Molina de Segura





José Cervera presenta el libro 'El pequeño corredor y otros cuentos' el jueves 29 de septiembre en Molina de Segura

AddThis Social Bookmark Button

 

La Fea Burguesía reedita una de las joyas de la literatura murciana: El pequeño corredor y otros cuentos, de José Cervera Tomás, que apareció en 1954 con portada original de Muñoz Barberán y prólogo de Mariano Baquero Goyanes. El libro consta de catorce relatos, divididos en dos secciones, donde prevalece la mirada de la infancia –pura, intensa, pero también amarga– hacia el mundo que le rodea. Se trata de una colección de cuentos breves como el que da título al volumen, o los de El hombre del saco, El anarquista, El hombre del cuello torcido… que nos conducen por una España en blanco y negro que aún permanece en el recuerdo de muchos lectores.

 

El prólogo de esta reedición corre a cargo del hijo de autor, el prestigioso poeta y catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia, Vicente Cervera Salinas que, bajo el sugerente título El regalo que nunca te hicieron, brinda a su padre un emotivo homenaje.

 

La edición que ahora lanza La Fea Burguesía luce en su portada una fotografía de Francisco Ontañón y reproduce en su interior la cubierta original que en su día elaborara a plumilla Manuel Muñoz Barberán, así como el prólogo del profesor Mariano Baquero.

 

José Cervera Tomás (El Poblets, Alicante, 1921 – Murcia, 2015) murió unas semanas antes de que viera la luz la reedición de su único libro. Fue catedrático de Educación Secundaria, en la sección de Filosofía, ejerciendo su carrera docente en institutos de Jaén, Ciudad Real, Albacete y, finalmente, Murcia, donde profesó desde 1970 hasta su jubilación en el IES Conde de Floridablanca. Será el hijo del autor, Vicente Cervera, el encargado de presentar  y promocionar esta joya de la literatura murciana.

 

La editorial murciana La Fea Burguesía Edicionesha plantado un jinjolero en el Paraje del Horno (Cieza) para devolver a la naturaleza los recursos empleados en la publicación de esta obra.