Ayuntamiento de Molina de Segura





Un montadito para cada ocasión

AddThis Social Bookmark Button

Un montadito para cada ocasión


SILVIA BAÑOS MURCIA 

"Locales Saludables" ha nacido del seno del consistorio molinense, como máximo responsable de la institución, Eduardo Contreras expone las características de esta iniciativa y valora la situación del sector de la hostelería en el municipio.

¿Qué circunstancias se han producido en el sector de la hostelería para que desde el Ayuntamiento se hayan optado por la creación de este distintivo?

Responde a una idea de colaboración entre el Ayuntamiento y este sector. Y para ello los profesionales tienen que ver que nos preocupamos de algo más que de cobrarles los impuestos y de ejercer el control sanitario. Se ha establecido un protocolo higiénico - sanitario al que se han adherido los locales que han querido hacerlo.

Tras numerosas inspecciones y un trabajo fecundo de los hosteleros y de los funcionarios de la Concejalía de Sanidad, han conseguido el distintivo municipal Local Saludable un total de 46 locales, entre los que hay bares, restaurantes y salones de celebraciones, que será válido durante el año 2007 y que podrá ser renovado en próximas anualidades. Dicho distintivo podrá ser colocado en el establecimiento de forma visible para los clientes durante el año 2007.

¿Qué resultados esperan obtener a través de este distintivo?

Una mayor confianza de los clientes en la calidad higiénica y sanitaria de los establecimientos del ramo. Y un mejor conocimiento por parte de los clientes de estos lugares que, por nuestro estilo de vida, ocupan una parte importante de nuestro tiempo. También confiamos que sirva como estímulo para que estos establecimientos no bajen la guardia y mantengan estas condiciones sanitarias óptimas de forma indefinida. En este sentido, es de reseñar que la mayoría de los distinguidos han optado por contratar empresas de consultoría especializadas en seguridad alimentaria.

¿Cuál es el grado de conocimiento de los ciudadanos de este distintivo y cómo esperan mejorar la percepción?

Se ha empezado a publicitar en un acto institucional que ha tenido bastante eco. La exhibición del distintivo en el propio local, hará que el público también vaya conociendo este asunto. Además, durante esta navidad vamos a repartir 22.000 folletos en todas las casas del municipio con los nombres, direcciones y teléfonos de los 46 distinguidos.

¿Cómo han recibido las empresas hosteleras esta propuesta sanitaria-higiénica?

Con un enorme interés. De hecho, la participación es voluntaria y exige un esfuerzo notable por parte del establecimiento para superar la auditoría. Éste es el primer año y, con seguridad, en los próximos años se unirán otros locales, porque pensamos seguir poniendo en práctica esta iniciativa.

Como responsable del Ayuntamiento de Molina de Segura, ¿Qué valoración hace del sector en el municipio?

Es un sector que está sufriendo profundos cambios debido a las nuevas formas de vida. En Molina, una ciudad de 60.000 habitantes y con mucha gente que viene de otros sitios a trabajar, es fundamental que haya una oferta de restaurantes y bares importante.

Se ha crecido mucho en estos años y vemos en Molina de Segura restaurantes de todo tipo. Ahora hay un tipo de cocina que es del agrado de la gente joven, pero también es importante que se mantengan los bares tradicionales, porque es algo que forma parte de nuestra identidad. También considero importante destacar el establecimiento, desde hace pocos años, de salones para celebraciones, con muy buen nivel y que eran demandados por los ciudadanos. Todo ello, junto con otros locales que unen el ocio a la restauración, ha mejorado notablemente la oferta gastronómica en Molina de Segura.

Esta iniciativa es una clara apuesta por la mejora de salud de su municipio. ¿Qué otras iniciativas se están desarrollando en materia sanitaria?

En el último año han sido numerosas las actuaciones que se han desarrollado desde la Concejalía de Sanidad. Se ha puesto en marcha un programa de salud bucodental para 550 niños inmigrantes, un programa de comida saludable para 497 niños de entre uno y tres años de las escuelas infantiles del municipio, un programa para enfermos mentales en el Centro Zoosanitario Municipal, se llevó a cabo la Semana de la Salud de Molina de Segura, con numerosas actividades y notable éxito de público, y terminamos con este programa Local Saludable, que desde su gestación está recibiendo numerosos elogios por parte de diversos sectores y colectivos ciudadanos.

¿Y en materia de asistencia sanitaria?

Sin duda, esta legislatura ha sido muy importante para Molina de Segura en cuanto a mejoras en la asistencia sanitaria de los ciudadanos. Desde la Consejería de Sanidad se han llevado a cabo numerosas actuaciones para conseguirlo.

Empezamos con la apertura del Consultorio Juan Antonio Serrano en La Alcayna, seguimos con la apertura de la Unidad Medicalizada de Emergencias de Molina de Segura, la ampliación y mejora del Servicio de Urgencias, la apertura del nuevo Centro de Salud Profesor Jesús Marín López y terminamos con las nuevas especialidades médicas que en breve se pondrán en marcha en el Hospital de Molina.

¿Qué próximas actuaciones tienen previstas para un futuro inmediato?

Desde la Concejalía de Sanidad se están preparando nuevos proyectos que iremos presentado en breve. Le puedo adelantar que el programa Local Saludable va a crecer y lo vamos a extender a todos los comercios de alimentación del municipio. Asimismo, para el próximo año pretendemos poner en marcha un programa de comida saludable para todos los centros educativos del municipio.

Y, en materia de asistencia sanitaria, el pasado mes de junio comenzaron las obras del Centro de Salud Mental, y estamos en las fases preliminares para el tercer centro de salud de Molina de Segura, para lo cual ya hemos puesto a disposición de la Consejería de Sanidad un solar para la construcción del mismo. También estamos trabajando en la ampliación del consultorio de salud de La Alcayna.

 

<- Volver atrás.