Ayuntamiento de Molina de Segura





JOSE MARÍA PÉREZ Y VICENTE DE PABLOS DIRECTORES DE TRAZA CONSULTORES

AddThis Social Bookmark Button

JOSE MARÍA PÉREZ Y VICENTE DE PABLOS DIRECTORES DE TRAZA CONSULTORES:

 


JOSE MARÍA PÉREZ Y VICENTE DE PABLOS DIRECTORES DE TRAZA CONSULTORES: «Somos auditores especialistas en seguridad alimentaria»


N. E. MURCIA 
 
La Concejalía de Sanidad ha contratado los servicios de Traza Consultores para el diseño y desarrollo de la campaña ¿Locales Saludables¿ así como para la verificación de los aspectos sanitarios que determinan unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas en los locales. Para ello, la empresa de Jose María Pérez y Vicente de Pablos ha realizado inspecciones o auditorías sanitarias, bajo la supervisión del responsable de Sanidad Municipal.


¿Qué personal ha sido el encargado de realizar las inspecciones?

Licenciados en Veterinaria y Tecnología de los Alimentos son los responsables de visitar los locales que han solicitado su participación en el programa. Dicho personal lleva más de 10 años asesorando y auditando a empresas del sector alimentario (restaurantes, hoteles, industrias de la alimentación¿) para orientarles en el mejor modo de controlar sus procesos de producción y de elaboración con el fin de obtener unos alimentos sanos e inocuos.

¿Cuántas inspecciones han recibido los locales participantes?

Primeramente se han realizado visitas para comprobar el estado higiénico-sanitario de los locales, así como la existencia de un programa de Autocontrol (Appcc), indicándose las deficiencias a subsanar y dejando un plazo de tiempo razonable para implantar las medidas correctoras oportunas. Una vez pasado dicho plazo se inspeccionan de nuevo los locales para verificar la adecuación de las medidas contempladas.

¿Cómo se determina si un local obtiene o no el distintivo municipal ¿Local Saludable¿?

En las inspecciones realizadas se ha seguido un estricto protocolo higiénico-sanitario que incluye todos los aspectos necesarios para valorar si un local controla adecuadamente sus procesos de manipulación y elaboración.

¿Qué puntos se verifican con el protocolo higiénico-sanitario?

Son más de 100 puntos que quedan englobados en tres apartados: los requisitos higiénico-sanitarios que han de cumplir las instalaciones, equipos, maquinaria y útiles de trabajo; las buenas prácticas durante la preparación, elaboración y servicio de las comidas así como las prácticas de higiene personal de los manipuladores; y por último, el control documental en base al seguimiento de los requisitos de higiene y trazabilidad y el programa de autocontrol basado en Appcc (Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos).

¿Cómo han reaccionado los locales inspeccionados al conocer los apartados que deben cumplir para poder optar al distintivo?

Algunos han visto el protocolo demasiado exigente, pero todos han valorado positivamente el objetivo de la campaña de este año y los que no han conseguido el distintivo ya tienen en mente hacer lo posible para no quedarse fuera el año que viene.

¿Realiza Traza Consultores algún trabajo más para el ayuntamiento de Molina de Segura?

Sí, este año también hemos realizado el proyecto ¿Comidas Saludables en Escuelas Infantiles¿, consistente en la inspección de las escuelas infantiles con comedor, para comprobar los requisitos higiénico-sanitarios y sistemas de autocontrol de los comedores, así como el estudio de la valoración nutricional de los menús elaborados.Este programa también ha tenido un alto éxito a nivel social y una gran repercusión mediática.

¿Qué otras actividades realiza la empresa Traza Consultores?

Además de los temas ya comentados de asesoramiento sanitario al sector de hostelería y estudios nutricionales de menús, en Traza tenemos un equipo de trabajo que se encarga de controlar la calidad sanitaria de los alimentos y los procesos productivos en industrias de alimentación, grandes superficies, venta minorista de alimentos, control sanitario de piscinas, spas, jakuzzis, balnearios y centros de talasoterapia, control de legionelosis, implantación de sistemas de calidad (Q de calidad, ISO 9000, BRC,...) y análisis de alimentos y aguas. También es muy importante nuestra labor como Entidad Colaboradora de la Administración para la impartición de Cursos de Manipuladores de Alimentos, para conseguir el certificado de formación o carné de manipulador según corresponda.

 

<- Volver atrás.