Ayuntamiento de Molina de Segura





240 estudiantes de Molina de Segura, Murcia y Lorca hablan sobre drogas en el debate 'Hablemos de drogas' de la Obra Social 'la Caixa'

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El debate cierre del programa educativo Hablemos de drogas, de la Obra Social la Caixa, en el que ha participado alumnado de centros educativos de Molina de Segura, Murcia y Lorca, ha tenido lugar el jueves 15 de mayo, en el Teatro Circo Murcia.

 

Han asistido a la apertura del acto la Concejala de Educación y Juventud del Ayuntamiento molinense, Reme López Paredes, la Concejala de Bienestar Social y Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, Mª Carmen Pelegrín, la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca, Mª Carmen Ruiz Jodar, el Director de Área de Negocio de la Caixa en Murcia, Gerardo Cuartero, el subdirector del Área de Acción Social de la Fundación de la Obra Social de la Caixa, Francesc Ventura, y el Catedrático de Farmacología de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Comisario de la exposición, el Doctor Rafael Maldonado.

 

El debate es la actividad de cierre del programa educativo Hablemos de drogas, que tuvo su exposición itinerante en la ciudad de Molina de Segura del 3 al 15 de abril. Ha consistido en un debate entre los 240 estudiantes de los centros educativos de secundaria de Molina de Segura, Murcia y Lorca que visitaron la exposición y el Dr. Maldonado, comisario de la misma y asesor científico del programa. Los centros molinenses participantes han sido el Colegio San Pablo CEU y el IES Vega del Táder.

 

La prevención del consumo de drogas a través del conocimiento y la ciencia es el objetivo del debate. Los 240 estudiantes de Murcia, Lorca y Molina de Segura y sus 16 docentes han participado en esta iniciativa enmarcada dentro del programa Hablemos de Drogas. El resultado final ha sido la recopilación de las dudas de los adolescentes en materia de drogas que han expuesto al Dr. Rafael Maldonado. De esta manera, los estudiantes pasan de ser meros receptores a partícipes activos de un debate importante, pero desde una perspectiva diferente: la científica. Se trata de un enfoque pionero liderado por el profesorado de biología que pretende abordar la prevención del consumo de las drogas en los jóvenes desde la ciencia. Esta idea fortalece el mensaje y ayuda a la comprensión y racionalización del problema de las drogas a través de información objetiva y sin moralismos.

 

Preparación en el aula

Los  centros que han participado en la iniciativa han realizado visitas guiadas a la exposición y han trabajado el tema en las aulas, por lo que durante el debate han podido reflexionar con conocimiento de causa. El total de visitantes a la exposición en las tres ciudades ha sido de más de 6.000 personas, un 33% de las cuales han sido jóvenes alumnos de Secundaria.

 

Para facilitar el trabajo en clase y la preparación para el encuentro, los profesores han podido contar con el Kit Educativo Hablemos de Drogas. Una realidad que se debe tratar en la escuela, de la Obra Social la Caixa, formado por dos CD’s y un libro que incluye información sobre las drogas, sus consecuencias, cómo tratar el tema con adolescentes y una serie de propuestas de actividades en clase con el fin de fomentar una actitud crítica del alumnado hacia el consumo de drogas.

 

Resultado final: El Debate

¿Es cierto que perdemos neuronas cuando consumimos drogas? ¿Las adicciones son hereditarias? ¿Existe una predisposición genética para el consumo de drogas? Son algunas de las muchas preguntas que los estudiantes han lanzado al Dr. Maldonado, quien ha respondido reflexionando y desmintiendo algunos mitos sobre el mundo de las drogas. Las respuestas del profesor Maldonado han puesto de manifiesto hechos tan reveladores como que la adicción a las drogas es una enfermedad y que nunca sabemos cómo va a reaccionar a ellas nuestro cerebro y nuestro cuerpo; que las sustancias tóxicas activan el sistema del placer del cerebro, no sus capacidades; que las relaciones sociales pueden aumentar el riesgo, pero también lo pueden prevenir; y, lo más importante, que los jóvenes podrán tomar decisiones responsables, desarrollando una actitud crítica, a partir de información objetiva y veraz. Para más información:

 

DR. RAFAEL MALDONADO

Nacido en Cádiz, Rafael Maldonado estudió Medicina en la capital gaditana, donde se licenció en 1985 con la máxima calificación. Tras publicar, también en Cádiz, su tesis doctoral sobre farmacología, prosiguió con sus investigaciones en la Universidad René Descartes de París y en la Scripps Clinic de California. En 1991 logró, por oposición, plaza de funcionario en el Instituto Nacional de Investigación sobre la Salud de Francia.

 

Pero la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona le ofreció, en 1998, la posibilidad de dirigir un grupo de investigación en España. Desde entonces es catedrático de Farmacología en la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, donde dirige la Unidad de Neurofarmacología.

 

Conferenciante habitual en las principales universidades y organismos investigadores del mundo el Dr. Maldonado cuenta ya con varios premios en su haber. En el año 2009 se le otorgó el premio ICREA, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados por su investigación sobre los mecanismos de adicción de las diferentes substancias, valorando la excelencia investigadora y la capacidad de liderazgo. En el año 2011 se le ha otorgado el Premio Nacional de Farmacología de la Fundación Esteve por sus estudios sobre los efectos del cánnabis.

 

La última investigación afrontada por el grupo que dirige en la Universidad catalana está relacionada con la adicción a la nicotina, un proyecto subvencionado por el Instituto Nacional para la Lucha contra la Droga de Estados Unidos, un organismo también dependiente del Instituto de Salud de aquel país.